Limpia fácil

Realidad de empleadas domésticas en Colombia 2021

Realidad de empleadas domésticas

En Colombia, dentro de la realidad de empleadas domésticas, el Ministerio del Trabajo define a las empleadas domésticas como personas naturales que prestan sus servicios en actividades como:

  • Cocina
  • Aseo
  • Lavado
  • Cuidado de niños
  • Planchado
  • Jardinería
  • Entre otras labores

Incluso, en esta categoría también se incluye, legalmente, a los trabajadores de finca. Muchas empleadas domésticas deciden trabajar por cuenta propia, lo que las lleva a aventurarse pidiendo trabajo casa por casa, o a depender de que alguna amiga las recomiende con clientas.

Hay también empleadas domésticas que se dan de alta en plataformas que conectan este tipo de servicio con clientes. Sin embargo, es un riesgo, no solo para las empleadas domésticas, también para empleadores.

Lo que sucede es que estas plataformas no ofrecen garantías, sino que son solo intermediarias, y esto significa que no verifican antecedentes y tampoco referencias.

La realidad de empleadas doméstica en Colombia, debería regirse por completo por lo establecido en la ley.

Por eso en Limpia Fácil nos aseguramos de brindar un trato justo a nuestras empleadas domésticas, somos una empresa con responsabilidad social, fomentamos prácticas justas y cubrimos todo lo que la ley establece para que las empleadas puedan desarrollar una buena calidad de vida.

La experiencia limpia que ofrecemos no solo incluye la satisfacción del cliente, también el bienestar y desarrollo personal de nuestras empleadas domésticas. Les brindamos oportunidades de superación con ingresos dignos, beneficios y comodidades para trabajar.

A continuación, presentamos lo que debe cubrir un trato justo para las empleadas domésticas:

En dicha categoría también entran aquellas personas que cumplen el rol de conductor/a de la familia o trabajadores de fincas.

Realidad de empleadas domésticas en cuanto al salario en el 2021

Después del aumento del 3,5% en el salario mínimo decretado para este 2021, como empleadores hay que hacer los cálculos para así asumir por ley los gastos que representan el servicio de empleadas domésticas en casa.

Ahora bien, además del salario de una empleada doméstica, hay que hacerse caso de un porcentaje de los gastos que corresponden a la seguridad social de las empleadas domésticas. Solo el salario básico para las trabajadoras que devengan salario mínimo es de 908.526 pesos, más el auxilio de transporte.

El auxilio de transporte corresponde a 106.454 pesos, de manera que la tarifa que debe recibir una empleada doméstica al mes, como mínimo es de 1.014.980 pesos.

De igual forma, hay que hacer la liquidación de recargos por trabajo extra o suplementario, y tener en cuenta prestaciones, entre otras cosas.

Jornada laboral

La jornada laboral de una empleada doméstica en Colombia, no debe ser superior a las 8 horas de trabajo.

Si se excede de ese tiempo, se deben hacer pagos adicionales. En el caso de las empleadas domésticas internas, la jornada no puede sobrepasar de las 10 horas de trabajo.

Hay que tener conocimiento de este aspecto para que todo esté aplicado según lo que establece la ley, y de esa manera se pueden evitar inconvenientes.

En Limpia Fácil nos aseguramos de brindarles a nuestras empleadas los beneficios que corresponden, y cuidamos de que disfruten de su horario de comida y descanso, y su labor no exceda el tiempo que establece la ley, y que les permite además tener un buen rendimiento.

Prestaciones sociales y prima de servicios

Con relación a las prestaciones sociales, las empleadas domésticas deben disfrutar de:

  • Cesantías
  • Los intereses de cesantías
  • Vacaciones
  • Calzado
  • Vestido de labor
  • Auxilio de transporte

Así lo establece el Ministerio de Trabajo, por tanto debe ser tenido en cuenta dentro de la realidad de empleadas domésticas en Colombia.

También hay que considerar que toda empleada doméstica tiene derecho al pago de la prima de servicios por cada semestre pagado.

Esto significa que debe hacerse un pago que corresponde a 15 días de salario antes del 30 de junio, y otro pago antes del 20 de diciembre.

Como empleadores se debe tener en cuenta este aspecto, lo que significa que contratar empleadas domésticas, de forma directa, puede representar una inversión más grande de lo que se puede suponer.

Muchas personas piensan que no es necesario el cumplimiento estricto de estas normativas legales en la relación con empleadas domésticas en Colombia, sin embargo, saltarse tales obligaciones podría ser más costoso aun en caso de que la empleada doméstica decida hacer una denuncia.

Las empleadas domésticas están en el derecho de exigirle al empleador la afiliación a la Seguridad Social y al Subsidio Familiar, así como también en la obligación de cumplir con las tareas laborales.

Si se trata de una empleada doméstica de jornada completa, toca asumir el 4% de los aportes de pensión y el 4% de los aportes para la salud.

De igual forma como empleador directo, tendrás que asumir el total del 25% de los aportes, de los cuales se desprende un 4% para la caja de compensación, 0,5% a riesgos laborales, 8m5% para la salud y un 12% para pensión.

¿Qué pasa si el empleador no cumple con los pagos que corresponden a la realidad de empleadas domésticas en Colombia?

Si te decides a emplear de forma directa a una empleada doméstica, debes cumplir y mantener una buena organización con los pagos y aportes.

El incumplimiento puede acarrear una serie de gastos extras. De hecho, el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo establece que:

“Si a la terminación del contrato, el empleador no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidas, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo, hasta por 24 meses, o hasta cuando el pago se verifique si el período es menor”.

Lo mejor es protegerse, por eso Limpia Fácil se ha convertido en la solución perfecta para quienes necesitan empleadas domésticas.

Podrás olvidarte de responsabilidades de aportes, porcentajes, afiliaciones y más. Porque nosotros nos encargamos de todo eso, tú tan solo pagas por el servicio que recibes.

Conoce nuestros planes y servicios.

Comparte el artículo