Queremos presentarte algunas preguntas y respuestas sobre contratos con empleadas domésticas, para que tengas más claridad respecto a este tema tan importante para establecer una relación laboral positiva.

En artículos anteriores hemos presentado de forma general algunos aspectos legales a la hora de la contratación, también hemos presentado consejos para proceder a la búsqueda de empleadas domésticas y otros consejos para que tengas una buena experiencia.

Hoy vamos a responder algunas de las preguntas más frecuentes, esas que recibimos de nuestros lectores.

Ten en cuenta que la contratación de una empleada doméstica es un tema muy serio. En primer lugar, significa abrirle las puertas a una desconocida a tu hogar, sea que vivas sola o con una familia, esto requiere de mucha precaución.

En segundo lugar, significa establecer una relación laboral, con todos los pros y los contras. Entre los pros está el hecho de contar con un apoyo en las actividades de limpieza y orden, pero, entre los contras, debes considerar que si no tienes claridad sobre los aspectos legales puedes meterte en problemas.

Lo que hacemos en Limpia Fácil es ofrecer un servicio de contratación. Nosotros contamos con las mejores y más cualificadas empleadas domésticas y las ponemos a tu disposición. Nos encargamos de todo lo legal y garantizamos una experiencia limpia 100& positiva.

Así que tú solo recibes el servicio a cambio de la tarifa que establecemos y ya estarás protegida de cualquier eventualidad legal.

A continuación, las preguntas y respuestas sobre contratos con empleadas domésticas:

¿Qué opciones tengo en cuanto al tipo de contrato?

A la hora de buscar empleada doméstica para contratar, tienes dos opciones en cuanto al tipo de contrato. Pero tienes más opciones en cuanto a la modalidad de trabajo.

El contrato puede ser a término fijo o a término indefinido. Es importante que en el documento estén anotadas las actividades que se cubrirán por medio del servicio, así como la jornada laboral, cuántas horas, bajo qué condiciones y cuál será el salario establecido.

Ahora bien, en cuanto al tipo de servicio, puede ser por horas, por días, interno o externo. Estos dos últimos consisten en que la empleada, en el caso de ser interna, vivirá en el mismo lugar de trabajo, y si es externa se presentará en el horario pautado para cumplir sus responsabilidades.

La máxima claridad en el contrato es conveniente para que no tengas ningún tipo de malentendido que pueda causar problemas legales o incomodidades en la relación laboral.

Es por ello que en Limpia Fácil te ofrecemos la oportunidad de acceder a empleadas domésticas altamente calificadas y nosotros nos encargamos de cubrir todos los aspectos legales, incluyendo el contrato.

¿Cuánto debo pagarle a la empleada doméstica?

Es importante tener claridad también sobre el presupuesto que se tiene para contratar a una empleada doméstica.

Entre las preguntas y respuestas más frecuentes sobre tal contratación, está la de cuánto se le paga a una empleada doméstica, y esto también dependerá de la modalidad de servicio.

Como hemos dicho en el segmento anterior, puedes contratar por hora, y el pago podría ser más cómodo, aunque el servicio limitado a unas cuantas horas semanales, lo mismo si es por día.

Existen tarifas diferentes si se trata de una empleada doméstica interna, o una externa. Si contratas por tu cuenta, te tocará llegar a un acuerdo con la empleada, pero siempre debe ser todo dentro de lo establecido por la ley, de lo contrario la experiencia podría ser negativa.

En Limpia Fácil tenemos diferentes opciones en cuanto a tarifa, te invitamos a conocer nuestras distintas modalidades de servicios.

¿Qué debo saber sobre la seguridad social para el servicio doméstico?

En cuanto a la seguridad social, ten en cuenta que si contratas por tu cuenta a una empleada doméstico de forma fija, tendrás que aportar el 8.5% del salario por salud, y, además, el 12% por pensión.

Ahora bien, en caso de que la empleada sea contratada por horas, no tienes la obligación de aportar a la salud. Sin embargo, sí debes asegurarte de que la empleada esté inscrita, como mínimo en el SISBEN, que es el Régimen Subsidiado.

También puedes contratarla por hora si es beneficiaria de algún familiar en cuanto a la salud.

Con Limpia Fácil vas a la segura con todo lo relacionado a la seguridad social, nosotros nos encargamos de la gestión, y nos hacemos cargo de las responsabilidades relacionadas.

En este mismo punto queremos aclarar que como cualquiera trabajadora, si contratas por tu cuenta a una empleada doméstica, ésta debe recibir sus vacaciones remuneradas tras un año de trabajo, las vacaciones son de 15 días hábiles por cada año de trabajo.

¿Cómo puedo verificar los antecedentes de una empleada doméstica?

Entre las preguntas y respuestas más frecuentes, no podemos pasar por alto esta que se relaciona a los antecedentes de una empleada doméstica.

Es importante tener en cuenta este aspecto, porque te brinda más seguridad respecto a la clase de persona que estás contratando. Al conocer los antecedentes puedes tener una idea sobre cómo podría ser la experiencia.

Tú estás en todo el derecho de hacer este tipo de verificación. Puedes exigir sus antecedentes debidamente certificados.

Ahora bien, la ventaja que tienes con Limpia Fácil, es que nosotros hacemos ese tipo de revisión durante nuestra selección. Y, si lo quieres, te damos acceso a la información.

¿Debo pagar la primera a una empleada doméstica?

Como todo tipo de empleados, la empleada doméstica tiene el derecho de recibir su prima. Y debe pagarse antes del 30 de junio, y como máximo al 20 de diciembre.

Es decir, la empleada doméstica debe recibir 30 días de salario por año trabajado, dividido en las fechas que se han mencionado.

También debemos considerar que, como todo trabajo, el servicio doméstico también requiere de seguridad y afiliación a la ARL, y su valor es del 0,522% del sueldo.

¿Cuál es la mejor forma de contratar empleadas domésticas?

La mejor forma es apoyándote en Limpia Fácil, te brindamos un servicio de calidad, proveyendo empleadas domésticas cualificadas y garantizándote una experiencia limpia.

Contáctanos para conocer más, o explora nuestras páginas de servicios.