En Limpia Fácil queremos que tengas una excelente experiencia en la contratación y aspectos legales con una empleada doméstica. Por eso vamos a hablarte sobre los aspectos legales en la contratación.

Estos son aspectos que necesitas conocer a la hora de contratar empleadas domésticas, sin embargo, puedes ahorrar tiempo, dinero y energía si te apalancas en Limpia Fácil porque nosotros te proveemos la empleada doméstica que necesitas y tu tarifa incluirá todos los aspectos legales.

De manera que, todos estos aspectos legales que te presentaremos, están cubiertos con tu contratación a través de Limpia Fácil.

¿Qué se entiende por empleada doméstica?

En primer lugar, considera que, por empleada doméstica, se hace referencia a nivel lega a una persona que puede o no vivir en el lugar de trabajo, y se encarga de actividades como el aseo, lavado, cocina, planchado, jardinería, cuidado de niños, cuidado de animales y otras tareas del hogar.

Por otra parte, se les considera como empleadas internas a las que viven en la casa de la empleadora.

Cuando no viven en tu casa, entonces son empleadas domésticas externas.

¿Debes pagar el auxilio de transporte?

Como te hemos mencionado anteriormente, con Limpia Fácil cubres todas las obligaciones legales, entre ellas el auxilio de transporte.

Ten en cuenta que toda empleada doméstica que resida a más de mil metros de su lugar de trabajo, cuenta con el derecho al auxilio de transporte.

Ahora bien, este auxilio de transporte debe pagarse en los mismos períodos en los que se hace el pago del salario.

Ten en cuenta que la empleada doméstica tiene derecho a este beneficio durante los días que trabaje en una casa como externa, así trabaje menos de 8 horas completas.

Por otra parte, el auxilio de transporte no se suma al salario para la cotización de la seguridad social.

En cuanto a la dotación del uniforme

Si contratas por tu cuenta y de forma directa a una empleada doméstica y decides proveerle uniforme, éste no tendrá nada que ver con el salario.

De hecho, la dotación del uniforme es una obligación de los empleadores que no se cubre con el salario, no puedes descontarle.

Con Limpia Fácil también te ahorras la dotación del uniforme para la empleada doméstica, sea interna, externa, por horas o por día.

Sobre el contrato con la empleada doméstica

Es importante que sepas que, si decides contratar por tu cuenta y de forma directa a una empleada doméstica y no firmas un contrato con ella, de igual forma hay un contrato verbal.

De manera que, la empleada doméstica tiene el derecho de exigir sus prestaciones legales, y se entiende que es un contrato a término indefinido. Y, en este caso, puede representar una desventaja, porque las causas para terminar un contrato indefinido, así sea verbal, están contemplada en el Código Sustantivo de Trabajo Laboral.

Por tanto, si no se termina el contrato por una de esas causas como empleador tendrás que pagar una indemnización. Así que te conviene leer el artículo 62 del Código sustantivo del trabajo.

Ahora bien, lo mejor es que cuentes con un contrato por escrito, de manera que así estén todos los aspectos legales en la contratación de forma clara y directa.

Esto da la ventaja de tener definidas de forma expresa las condiciones, obligaciones y responsabilidades de todas las partes. El contrato por escrito puede prevenir los malos entendidos, y la relación laboral es más armónica.

La redacción de un contrato debe ser clara, con las responsabilidades bien explicadas, si no se acuerdan las condiciones no podrás medirlas o evaluarlas.

Con Limpia Fácil puedes apoyarte en nuestro sistema de contratación. De hecho, tu contrato es directo con nosotros como empresa, así que te proteges de cualquier malentendido con la empleada doméstica, pues ellas tienen un contrato explícito con nosotros.

¿Una trabajadora doméstica por días o por hora también tiene derecho a prestaciones sociales y seguridad social?

Si decides contratar una empleada doméstica por días o por hora, de forma directa, pensando que así puedes ahorrarte el tema legal, ten en cuenta que de igual forma bajo esta modalidad la empleada te puede exigir:

  • Pago de cesantías
  • Intereses a las cesantías
  • Primas de servicio
  • Vacaciones
  • Aportes a la seguridad social por fracciones o proporcionalmente con los días trabajados.

De manera que la solución para tener cubiertos los aspectos legales en la contratación de una empleada doméstica, es contar con Limpia Fácil.

Somos tu mejor opción, porque te ahorras todas las diligencias que implican estos aspectos legales, y te proteges al estar al día con las obligaciones legales, protegiéndote de situaciones indeseables y desagradables que pueden producirse cuando haces la contratación directa y sin conocimiento de estos aspectos.

¿Qué sucede con los accidentes de una empleada doméstica en su lugar de trabajo?

Por otra parte, el tema de la afiliación de la empleada doméstica en la Administradora de Riesgos Laborales es también muy importante.

Al emplear por tu cuenta, debes asegurarte de que la empleada esté afiliada a la ARL, solo así estará cubierta ante cualquier tipo de accidente en tu hogar durante su horario laboral.

En caso de que la empleada no esté afiliada, entonces podrías tener un grave problema, porque te tocará correr con los gastos médicos y los gastos de incapacidad que se deriven del accidente.

De igual forma, un punto importante a considerar es que la empleada doméstica debe contar en su jornada laboral de 8 horas con un mínimo de una hora al día para su alimentación o descanso.

Deja los aspectos legales en la contratación en nuestras manos

Ahora que conoces algunos de los aspectos legales más relevantes en la contratación de empleadas domésticas, puedes tener una idea del riesgo que se corre si se hace una contratación verbal o directa sin el conocimiento necesario.

En Limpia Fácil queremos ayudarte a tener una experiencia limpia y sin ningún tipo de problemas. Por eso ponemos a disposición nuestras modalidades de servicios, con las que podrás contar con servicios de calidad y sin riesgos por aspectos legales.

Contáctanos.